El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado hoy a su cargo en la empresa Unilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid.
Güemes ha tomado esta decisión días después de que se suscitase una polémica tras conocerse su vinculación al consejo de administración de Unilabs, firma que adquirió la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó los análisis clínicos de seis hospitales en 2009, cuando él ocupaba el cargo de consejero de Sanidad.
El exconsejero madrileño, que ha participado en una rueda de prensa para presentar un foro de emprendedores, ha dicho que ha dimitido de su cargo porque no quiere que nadie le pueda atribuir «intereses espúreos».
«Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y, como dicen algunos, estético», ha subrayado.
En este sentido, ha recalcado que «no ha existido, ni se puede interpretar bajo ningún concepto, que haya habido un trato de favor con Unilabs», tras recalcar que «nunca ha contratado nada con la Consejería de Sanidad».
Ha comentado que, con su dimisión pretende, además, defender sus ideas libremente, sin ninguna atadura y sin dar a nadie la oportunidad de atribuirle «injustamente» intereses personales.
Ante las dudas que puedan surgir sobre su incorporación a otro proyecto, el exconsejero de Sanidad ha querido dejar claro que no formará parte en «mucho tiempo» de «ninguna empresa» del ámbito sanitario.
Por otra parte, Güemes se ha reafirmado en su defensa de la colaboración público privada dentro del sector sanitario, avalando así la reforma que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
De este modo, se ha mostrado convencido de que la externalización de servicios contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario.