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Iberia reduce a 3.836 los despidos y contempla un ERE temporal de 1.027 empleos

GRA020. MADRID, 29/11/2012.- Fotografía de archivo tomada el 02/04/2007, de varios aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. | Efe

| Madrid |

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos.

En el documento, titulado 'Alternativa 3 de enero de 2013' y entregado por el director de Recursos Humanos de la aerolínea a los representantes de los trabajadores durante la reunión, se recogen también dos ERE temporales para 2014 y 2015, que contemplan la salida de 695 y 328 empleados, respectivamente.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, añade una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto.

Asimismo, recoge una nueva rebaja salarial del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, todo ello unido a la congelación de todos los conceptos salariales y retributivos y la paralización de la promoción hasta 2016.

En el texto la compañía también matiza la conversión del complemento de antigüedad en uno «absorbible» y «no revalorizable», así como la modificación del actual sistema de deslizamientos para el futuro y los cambios en el sistema de participación en beneficios.

NUEVAS CONDICIONES DEL ERE

Por otra parte, el documento destaca las nuevas condiciones del ERE en los tres colectivos implicados y las medidas adicionales no extintivas presentes en el texto presentado el pasado 27 de diciembre, aunque no especifica más al respecto.

Además, la aerolínea matiza que esta «alternativa» es un planteamiento «global», e insiste en que está sujeta a la aceptación de todos los puntos que contiene.

MENOS RECORTES DE CAPACIDAD

Respecto a la producción, Iberia plantea reducir la capacidad del 18,2% en asientos por kilómetro operados (AKO) al 14,5% durante este año, e incrementarla entre 2014 y 2017 una media anual del 5,5, frente al 3,1% que se contemplaba anteriormente.

No obstante, la aerolínea remarca que estos incrementos de capacidad solo se realizarían siempre que el ratio de margen de su resultado de explotación (Ebit) sobre su cifra de negocio sea de un 3,5% en 2014; un 7,1% en 2015 y un 7,6% en 2016.

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