El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de ese deber constitucional a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en «absurdas provocaciones». Morenés se ha expresado en estos términos durante el discurso pronunciado con motivo de la Pascual Militar, ante los Reyes, los Príncipes y el presidente Mariano Rajoy, donde ha avanzado que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, para contrarrestar las amenazas que desde ese entorno pongan en riesgo la seguridad nacional.
Durante su alocución, el ministro ha dicho que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad del país, el fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo sano y de los principios que rigen la sociedad: la libertad, la justicia y la solidaridad. «Y anteponen el cumplimiento de su deber constitucional en defensa de la patria a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros», ha apostillado.
Soberanismo catalán
También, y en alusión al reto soberanista catalán, ha dejado claro que los militares «están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber», porque «quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven». Morenés ha señalado también que en el marco de la crisis económica se han impuesto medidas de control y reducción del gasto muy duras en su departamento, acompañadas de un esfuerzo de reorganización de las infraestructuras.