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Los pilotos de Iberia, dispuestos a bajarse el sueldo hasta un 51%

Fotografía de archivo tomada el 02/04/2007, de varios aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. | Efe

| Madrid |

El exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) y abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Ignacio Gordillo, ha señalado que el colectivo en Iberia estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51% con tal de «salvar» la compañía.

De esta forma, el colectivo propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones. Además, plantea rebajar en un 59% los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.

Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

En declaraciones a Onda Cero, Gordillo ha afirmado que de continuar la fusión de Iberia con British Airways (BA) la compañía española desaparecerá «en dos o tres años».

«Iberia está en una situación delicadísima, ya hemos visto como se van a suprimir rutas. Esto nos tiene que preocupar porque una de las principales actividades de España es el turismo y si cortamos Iberia como tal, perderíamos esa fuente de ingresos, desaparecería la T4, El Prat y los puestos de trabajo que hay detrás», señaló.

LA FUSION «SE HIZO MAL»

De igual forma, ha destacado que la fusión entre ambas aerolíneas se hizo «mal», al considerar que perjudicó los intereses de Iberia y se acerca más a una absorción, motivo por el que confía en poder «echar abajo» la operación.

Gordillo, que estudia las posibles responsabilidades sociales y penales de la gestión de los directivos de Iberia, señaló que cuando se hizo la fusión, la situación de Iberia era «recuperable», por ello consideró que con un plan de viabilidad la compañía puede recuperarse «sin necesidad de depender de los británicos».

Respecto al laudo, el abogado del Sepla ha remarcado que el colectivo en todo momento ha estado dispuesto a admitir la decisión arbitral de Jaime Montalvo, a la vez que ha hecho hincapié en que la voluntad de los pilotos es «salvar» la aerolínea.

«Ya no es un tema salarial de los pilotos, su postura ha cambiado, se trata de salvar a Iberia de la situación peligrosa en la que está», concluyó, para incidir en que es un tema importante para la economía española.

Iberia tiene previsto convocar al sindicato Sepla esta semana --aún no se ha concretado la fecha-- para conocer de «primera mano» sus propuestas. No obstante, fuentes del sindicato subrayaron que no se sentarán a negociarlas si la compañía no presenta «un plan de viabilidad» a largo plazo.

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