El gobierno municipal de San Sebastián homenajeó ayer en solitario a «todas las víctimas» de «las violencias» generadas por «el contencioso político que sufre este país», en un acto al que no asistieron representantes del resto de formaciones políticas del consistorio donostiarra.
El homenaje, celebrado a mediodía en el puerto de la capital guipuzcoana, fue convocado por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el pasado martes a través de un bando dictado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene lugar hoy.
Precisamente hoy se celebrará un nuevo acto de homenaje, que el Ejecutivo local ha desvinculado expresamente del de ayer y que sí contará con la participación de miembros de todos los partidos municipales: PSE-EE, PP y PNV, además de Bildu.
«Un nuevo espacio»
El evento celebrado ayer se desarrolló en el mirador ubicado junto al Club Náutico de San Sebastián, un emplazamiento que, en opinión del gobierno local, constituye «un nuevo espacio abierto a todas las víctimas y, en general, a todas las personas».
El homenaje, al que se sumaron decenas de ciudadanos, contó con la asistencia de los miembros del equipo de gobierno local de Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba), a los que se unió el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien también forma parte de esta coalición, y el parlamentario de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo.
Acompañados por la música de la banda municipal de txistularis y en completo silencio, cada uno de los asistentes lanzó una flor al mar, tras lo que permanecieron en silencio hasta el fin del acto, que fue presentado por Bildu como una forma de «empuje y acompañamiento al proceso de paz iniciado» para «insuflar esperanza ante los nuevos tiempos» y «hacer un gesto en favor de la paz».