La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido al Gobierno, PSOE y el conjunto de grupos parlamentarios una propuesta de Real Decreto Ley para la aprobación de una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, en la que se plantea la paralización «de raíz» de los embargos y desahucios durante tres años.
«Puesto que limitar los efectos de una medida urgente a la expulsión de la vivienda que se produce a la finalización de las citadas ejecuciones no constituye una solución suficiente ni eficaz», ha explicado en un comunicado.
Adicae ha defendido la necesidad de una moratoria y los efectos positivos de la misma «no sólo en los hipotecados, sino también en el sector financiero y la economía en su conjunto».
La asociación además ha solicitado al Gobierno y al PSOE que tengan en cuenta la «experiencia y posiciones» de los consumidores en las medidas que aborde el grupo de expertos que se constituirá desde el próximo lunes.
Para la asociación, una moratoria limitada para intentar paliar el «drama» de los desahucios sería un «error de enfoque» que no implicaría la «solución real» a este problema.
Adicae ha avisado de que la limitación de las medidas a colectivos específicos podría desembocar en nuevos desahucios de miles de familias «en los próximos meses».