El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy y, entre otros asuntos, podría fallar el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del matrimonio homosexual. Debido a la abstención de uno de sus magistrados, en esta ocasión serán once los miembros del TC que sometan el recurso a votación, aunque de momento no hay una postura sobre el contenido de la ley que sea respaldada por una mayoría clara, según han explicado fuentes del tribunal.
Los magistrados estudiarán hoy una nueva ponencia con modificaciones con respecto a la que ya estudiada en reuniones anteriores del pleno y previsiblemente habrá una deliberación en la que debe analizarse no solo el sentido del fallo, sino también la fundamentación de la sentencia.
Fuentes del Tribunal Constitucional han asegurado que no se puede prever el fallo y han calificado de «conjeturas» cualquier adelanto que se haga sobre la decisión que se pueda adoptar. También han insistido en que es posible que hoy tampoco haya ninguna decisión. Los magistrados del tribunal de garantías constitucionales llevan estudiando el recurso desde el pasado mes de julio, si bien ha sido en las últimas semanas cuando se han ido culminando los debates sobre la ley que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha permitido más de 30.000 bodas entre personas del mismo sexo.
En caso de que hoy finalmente el Constitucional se pronuncie sobre la legalidad o no del matrimonio entre personas del mismo sexo, el tribunal haría pública sólo su decisión, ya que la sentencia tardaría todavía en conocerse un tiempo si, como es previsible, no hay unanimidad sobre el fallo.