El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes acordó hoy que se establecerá, para 2013, un procedimiento para determinar los criterios de reparto del déficit público a partir del año 2014.
El acuerdo, según Rajoy, consisten en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE. Rajoy precisó que de cara a los mercados no es bueno que entre en vigor en 2013 y por ello, apuntó su aplicación a partir de 2014.
Los criterios de reparto entre el Gobierno y las CCAA sobre el cumplimiento del déficit ha sido uno de los caballos de batalla que han tenido hoy las CCAA en la reunión de la Conferencia de Presidentes, aunque todos están de acuerdo y también se refleja en el documento, en cumplir los objetivos marcados para España.
Niega un rescate inminente
Mariano Rajoy ha negado hoy que España vaya a pedir el rescate a Europa de forma inminente. En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Rajoy ha contestado con un simple «no» a la pregunta de si España tiene pensado pedir la ayuda a Europa de forma inminente. El jefe del Ejecutivo ha desmentido así las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.
Después, cuando ha vuelto a ser preguntado por las noticias y supuestas filtraciones que se suceden sobre España y un posible rescate, Rajoy ha bromeado con los medios al señalar que él jamás ha hecho una filtración en su vida ni piensa hacerla, y por eso es «tan popular» entre «algunos periodistas».