El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado, en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 que se debate en Consejo de Ministros, que en lo que respecta a su Ministerio caerá un 40%.
Soria hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, donde ha explicado que esta caída se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.
Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.
Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes «nunca ha estado en cuestión».
Afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas.
Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.
Delgado cree que es posible hacer «un poco de sacrificio»
Tras conocerse el recorte presupuestario, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado ha considerado que es posible hacer «un poco de sacrificio» en esta materia y, sin embargo, obtener mejores resultados en el sector.
«Me tenía sin cuidado el presupuesto del Estado porque estamos acostumbrados a trabajar con el presupuesto que tenemos», ha admitido Delgado tras participar en el acto de homenaje a diferentes empresas y establecimientos turísticos que ha tenido lugar en el Consolat.
Así, en declaraciones a la prensa, el máximo responsable autonómico de Turismo se ha referido a la «posibilidad de trabajar bien con compenetración con el sector privado». Además, pese a reconocer que, «a nadie le gusta tener recortes», ha dicho que es necesario «ser solidarios».
En este sentido, ha recordado que el presupuesto que ha tenido en su departamento durante este año ya sufrió en las islas un «recorte tremendo» y que, no obstante, la comunidad ha registrado su segunda mejor temporada turística.
El tema del presupuesto, ha dicho, se debe «desmitificar pero sin dormirnos en los laureles». «Podemos hacer un poco de sacrificio presupuestario» ha dicho el conseller, quien ha recordado que en stands y ferias se ha gastado un 30 por ciento menos que durante otros años.
Un cambio «de chip»
«Antes el presupuesto se gastaba en productos sin retorno turístico», ha opinado Delgado, quien ha incidido en que, pese a no contar con un presupuesto elevado en Turismo, este año en Baleares se ha hecho la Ley Turística y un plan que han obtenido buenos resultados, ha opinado.
Por todo ello, ha abogado por «cambiar el chip» y pensar que se puede «trabajar bien» en este sector gracias a la colaboración con el sector privado.
Finalmente, Delgado ha manifestado que por el momento desconoce en qué partidas concretas se centrará este recorte del 40 por ciento «pero supongo que se harán con el máximo sentido común», ha concluido.