El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para «dialogar, hablar y escuchar» respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán.
«Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a faltar. Yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre», ha afirmado en un acto de precampaña del PP en Orense.
El presidente ha asegurado respecto a la situación de Catalunya que «no consiste en que las cosas son blancas o negras, porque hay otros tonos en la vida como todo el mundo sabe, y hay otros intereses y otros sentimientos».
«Quien quiera hablar conmigo, yo estoy a su disposición», ha zanjado, para agregar que «las soluciones a los problemas no se arreglan creando otros problemas, y no se sale de una crisis creando otra crisis».
Rajoy ha invitado al diálogo tras remarcar que «las comunidades son muy importantes», ya que suponen el 36 o 37 por ciento de gasto estatal mientras que «el Gobierno de España gasta el 20 por ciento». Con todo, ha dejado claro que el PP «defiende la Constitución Española y la cohesión territorial y social».
Al respecto, ha destacado que «ahora se dicen muchas cosas de las comunidades autónomas», pero ha defendido que «han sido útiles, han proporcionado una mejora de servicios públicos, han atendido a la gente» y «tienen sus problemas y hacen las cosas mal como lo puede hacer el Gobierno o el ayuntamiento de aquí al lado».
«Pero en estos momentos las comunidades autónomas tienen que hacer lo mismo que está haciendo el Gobierno de España», ha remarcado el presidente, y ha sentenciado: «Nosotros hemos ayudado a las comunidades, porque yo desde luego no me voy a desentender de unas administraciones que prestan servicios a los ciudadanos».
Recuperación económica
Ha proclamado que el Gobierno ha anticipado «dinero que debería recibir más tarde», y ha puesto en marcha el plan de proveedores para que paguen sus deudas, al tiempo que ha destacado la ayuda a las comunidades «que no pueden financiarse».
Al respecto, ha remarcado que «es importante» que Gobierno, comunidades y ayuntamientos trabajen «para conseguir que haya recuperación de la economía», con el fin de que se cree empleo, y a partir de ahí conseguir ingresos para las administraciones públicas.