Síguenos F Y T L I T R

El presidente del BBVA pide al Gobierno que solicite el rescate «cuanto antes»

Francisco González dice que su entidad está dispuesta a participar en el «banco malo»

Madrid |

El presidente del BBVA, Francisco González, ha instado al Gobierno a que pida ayuda «cuanto antes mejor» y «siempre que sea posible» mediante una línea preventiva de crédito o financiación, que ni siquiera se tendrá que utilizar.

Además ha mostrado la disposición de BBVA y el resto de grandes entidades a participar en el «banco malo» que impulsa el Ejecutivo para aglutinar los activos problemáticos del sector, ya sea transfiriendo inmuebles o aportando capital y convirtiéndose en socios del proyecto.

En su intervención en el Foro ABC, patrocinado por Deloitte, el banquero ha rechazado tajantemente la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros países y ha apostado por una línea preventiva de crédito.

Deuda

Si el Gobierno decide ir por ese camino y reclama dicha línea, González ha augurado que ni siquiera tendrá que recurrir a ella porque la petición abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, lo que a su vez, permitirá a España emitir deuda a precios más bajos.

En cuanto a las consecuencias que podría tener para el país solicitar este tipo de ayuda porque, el presidente del BBVA ha restado importancia con el argumento de que el 90% de las condiciones que se podrían exigir ya se han puesto en marcha por el Gobierno en sus poco más de ocho meses en La Moncloa.

Por eso, ante la atenta mirada de grandes empresarios y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elogiado las medidas aprobadas por el Ejecutivo, pues cree que «van en la buena dirección» y permitirán que la recuperación llegue en 2014.

Según las previsiones del banco, la economía española se contraerá un 1,5 % en 2012 y entre un 0,5 y un 0,7 % en 2013, para empezar a crecer en el ejercicio siguiente y conseguir que España esté en diez años en una posición mejor que la de otros países europeos que ahora están bien.

Lo más visto