El Ibex ha celebrado con una subida del 4,91% la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, buena nueva para España que ha apuntalado la canciller alemana Angela Merkel con su apoyo a las reformas y a la política económica de Mariano Rajoy.
Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no han decepcionado esta vez al mercado, que ya daba por descontada la compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo, y han permitido que la prima de riesgo de España baje a 447 puntos a cierre bursátil en Europa.
El selectivo madrileño ha reconquistado la cota de los 7.800 enteros, con lo que recupera los niveles que marcaba a principios de abril, y se ha anotado la mayor subida de Europa, donde las principales plazas también han festejado la decisión del BCE, aunque con menos euforia que Madrid.
Solo dos valores del Ibex -BME (-2,13%) y Bankia (-1,01%)- se perdieron la fiesta, de la que disfrutaron especialmente Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%) y Sabadell (+6,96%).
Entre los 'blue chips', las mayores ganancias se las llevaron Iberdrola (+6,6%), Inditex (+5,39%) y Telefónica (+5,32%), aunque también ganaron mucho terreno BBVA (+5,29%) y Santander (+4,6%).
Por su parte, la prima de riesgo de España, el sobreprecio que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, se desplomó hoy desde 493 puntos básicos hasta 447, su menor nivel desde mayo.
Ese fuerte caída fue posible gracias a que el rendimiento de los bonos españoles con vencimiento en 2022 descendió desde el 6,409 % de ayer hasta el 6,030 %, aunque en algunas operaciones en los últimos minutos de la sesión bajó de la cota del 6 %.
La caída de las primas de riesgo de los países periféricos en el mercado secundario ha estado motivada, según los operadores, por la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de estos países de forma ilimitada.