La Comisión Europea (CE) investigará si las condiciones establecidas para cobrar la renta activa de inserción en España y la interrupción de la misma por salidas al extranjero no son «desproporcionadas».
Bruselas analizará los cambios introducidos mediante el real decreto del pasado 13 de julio en el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo (mayores de 45 años que no tienen derecho a otro tipo de prestación o subsidio).
Así lo deja claro el comisario de Empleo, László Andor, en una respuesta por escrito a la pregunta parlamentaria que presentaron al respecto hace unos días el eurodiputado de ICV Raül Romeva y la holandesa de los Verdes Marije Cornelissen.
Los europarlamentarios pedían la opinión a la CE sobre el requisito de no salir al extranjero so pena de interrumpir la inscripción como demandante de empleo con el principio de movilidad de trabajadores que planea sobre toda la normativa comunitaria.
Romeva y Cornelissen critican que por salir a otro país de la UE los demandantes de empleo vean interrumpida su inscripción y se les obligue a esperar hasta 12 meses antes de poder interponer una nueva.