El Gobierno negocia con Bruselas para limitar las pérdidas de los titulares de participaciones preferentes en el marco del rescate de 100.000 millones de euros aprobado para el sector financiero español, dijo ayer el diario Financial Times citando a fuentes conocedoras de estas conversaciones. Según el diario británico, el Gobierno español quiere devolver el importe total de su inversión a los ahorradores, en su gran mayoría clientes de las cajas que ahora necesitan ser rescatadas. Pero el pago se haría a plazos, con una quita inicial y desembolsos posteriores hasta completar el 100% de la inversión inicial.
Según la asociación de consumidores Adicae, la banca española ha captado en los últimos años unos 40.000 millones con productos como las participaciones preferentes o bonos convertibles. Bruselas exigió en el acuerdo de entendimiento firmado por el Gobierno español en julio, que los titulares de preferentes participen en el saneamiento de aquellos bancos que reciban fondos públicos.
Soluciones satisfactorias
El 17 de julio, el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo que esperaba que el Gobierno halle soluciones satisfactorias para el problema de las preferentes dentro del marco establecido por Bruselas.
El miércoles, una portavoz del Ministerio de Economía se limitó a decir que hay contactos regulares entre Bruselas y Madrid sobre el rescate de la banca, pero no quiso detallar estas conversaciones.