El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para «limitar» la circulación de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas. «La acera es para los peatones», ha señalado el ministro al ser preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno socialista, durante la presentación de la última campaña de drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sede del Ministerio del Interior.
En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que «la tendencia general» que se impondrá por ley es la «eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras», aunque ha matizado que «limitación» no quiere decir «exclusión», ya que «la casuística es variada» y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos.
Casco obligatorio
Además, el ministro ha avanzado que el casco será obligatorio «en principio en todas las vías». Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, el ministro ha indicado que una «diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra».
Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas «por su propia seguridad, por su propia integridad».