El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no hay ninguna «posibilidad» de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España, justo poco después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogara por liquidar los bancos sin «pulso suficiente».
«No hay posibilidad en absoluto» de que alguna entidad financiera española vaya a entrar en un proceso de liquidación, ha dicho. Poco antes, el gobernador se había posicionado en otro sentido durante una comparecencia en el Congreso, donde apuntó que si alguna entidad «no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada».
Sin ayudas
No obstante, el gobernador ha señalado que «una parte relevante del sistema financiero español está en disposición, sin recibir ayudas públicas, de mantener toda su actividad y contribuir de forma eficiente a la canalización de los flujos financieros de la economía».
Linde ha dicho que las entidades con mayores problemas de capital son las que han sido intervenidas o nacionalizadas, como BFA-Bankia, Catalunya Bank, NCG Banco y Banco de Valencia. En el caso de que alguna entidad no sea viable, se procederá a su resolución ordenada, ha explicado el gobernador, que ha recordado que este proceso ya se ha llevado a cabo en Caja Castilla La Mancha (CCM) Unnim, Cajasur o la CAM.