Síguenos F Y T L I T R

La UE exige a España que adopte medidas de ajuste«sin demora»

La banca recibirá este mismo mes 30.000 millones de euros

| Madrid |

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado conceder un año más a España -hasta 2014- para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB a cambio de que el Gobierno español acometa «sin demora» medidas de ajuste adicionales. La decisión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, llamado Ecofin, se produce después de que el Eurogrupo ya aprobara en la noche del lunes suavizar la senda de disminución del déficit para España ante el escenario macroeconómico adverso que sufre el país.

La ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su sector bancario se entregará en distintos tramos el próximo año y medio, con un primer desembolso de 30.000 millones a finales de mes.

Tras la aprobación definitiva de la recomendación de la Comisión Europea, España, que tuvo en 2011 un déficit del 8,9% del PIB, ya no tendrá que bajarlo al 5,3% este año como estaba previsto tras una primera relajación del objetivo por parte del Eurogrupo, sino al 6,3%. Para rebajar el déficit por debajo del 3%, en 2013 el Gobierno español tendrá que llegar al 4,5% del PIB y finalmente en 2014 al 2,8%.

Autonomías

«Las autoridades españolas deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas y adoptar, a finales de julio a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado», según el documento.

Añade que ese plan debe incluir «una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014».

Pero es más, «las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año», indica el acuerdo.

Lo más visto