La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un «nivel insuficiente de competencia» y por unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE. En concreto, España es el tercer país con precios antes de impuestos más elevados para el caso de la gasolina 95, sólo por detrás de Dinamarca e Italia, así como el sexto en el caso del gasóleo, por detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca.
Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en práctica de las recomendaciones ya efectuadas en su informe de 2009. Estas consideraciones aparecen en un nuevo informe de seguimiento del sector. Las conclusiones de este nuevo estudio, en el que se hace un análisis estadístico y econométrico del sector desde 2005, no hacen sino «reforzar notablemente» las impresiones de la CNC acerca del grado de competencia del negocio del carburante en España, señala en un comunicado que expresa su preocupación al «subir la gasolina como un cohete y bajar como una pluma».
Así, indica que durante 2011 los precios antes de impuestos siguieron situándose por encima de la media comunitaria y de los registrados en economías de tamaño comparable a la española, lo que a su vez coincide con un «menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización».