El consejero delegado de Bankia, Francesc Verdú (residente en Mallorca y exconsejero delegado de Banca March), ha presentado su renuncia al cargo tras ser imputado por el juez, según ha informado la entidad a la CNMV. La dimisión se produce después de que la Audiencia Nacional admitiera ayer la querella de UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, y citara como imputados al expresidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo, y de su matriz, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, el exministro Ángel Acebes y el propio Verdú.
Francesc Verdú era el único de los 33 imputados que continuaba en la entidad. Fuentes financieras han dicho que es destacable que en un país donde los imputados no suelen dimitir, él lo haya hecho para no dañar a la entidad.
Inocente
Además, han incidido en que Verdú ni ideó ni preparó la fusión de Bankia y que, sin embargo, sí fue el responsable de pilotar la reestructuración que ha hecho de forma satisfactoria. Han valorado que haya renunciado a cualquier tipo de indemnización. Los 33 consejeros están imputados por supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, por administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
El Código Penal establece penas de prisión de entre 1 a 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el delito de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por la alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a los 33 imputados tras admitir a trámite una querella de UPyD. Según el auto, otros de los imputados en el 'caso Bankia' son el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, o el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga. Junto a ellos, también han sido imputados el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la Asa+mblea de Madrid Jesús Pedroche y el exsecretario general del PP en Madrid Ricardo Romero de Tejada, entre otros.
La imputación de todos ellos no ha sido, sin embargo, propuesta por la Fiscalía, que a pesar de que solicitó que se admitiera a trámite la querella, consideraba que no se podían imputar conductas delictivas sobre los acusados por el mero hecho de su pertenencia al consejo, aunque los hechos merecieran una investigación penal.