Síguenos F Y T L I T R

Las acciones de Bankia se hunden

| Madrid |

La sangría continúa para Bankia y el pánico se ha extendido entre los inversores. Las acciones han estado durante toda la jornada en caída libre y han llegado a desplomarse un 28% en su undécima jornada de 'números rojos'. Finalmente, ha logrado mitigar su hundimiento al cierre de mercado y han caído al 14,08%.

Así, la entidad se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que asegura a sus clientes que pueden estar «absolutamente tranquilos» sobre la seguridad de su dinero. Por su parte, el Gobierno ha desmentido la fuga de depósitos en la entidad.

En concreto, los títulos de la entidad nacionalizada por el Estado y presidida por José Ignacio Goirigolzarri iniciaron la sesión con una caída superior al 5%, que minutos más tarde se pronunció hasta el 10,03%. De esta forma, Bankia lideraba de largo los recortes en el Ibex 35, que cedía un 1,63%. Seguían a la entidad al frente de las caídas Popular (-6,51%) e IAG (-4,56%), participada en Bankia.

De esta manera, las acciones se precipitaban un 28% a las 12.15 horas en el selectivo madrileño y se intercambiaban a 1,18 euros. A las 14.25 horas, las acciones lograban mitigar su hundimiento hasta el 11,3% y se intercambiaban a 1,468 euros.

Finalmente, se desplomó un 14,08% al cierre de mercado. Además, IAG se precipitó un 7,77%, y le siguieron Popular (-4,61%), Bankinter (-4,43%) y Caixabank (-3,08%).

La suspensión de cotización no está justificada

Por su parte, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) considera que el descalabro que está padeciendo Bankia en Bolsa no justifica la suspensión de su cotización, ha informado un portavoz del organismo supervisor.

Desde la CNMV explicaron que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica.

Por otro lado, recalcaron que suspender la cotización bursátil de una compañía supone privar a los inversores de la posibilidad de obtener liquidez con la venta de sus títulos. La normativa actual ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.

Sin embargo, Bolsas y Mercados Españoles se encarga de las suspensiones técnicas de un valor en Bolsa, que se producen ante una gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta del mismo que hacen imposible el cruce de operaciones.

Así, la suspensión técnica de cotización precede a una subasta de volatilidad en que se casan las órdenes de compra y de venta y se establecen soportes a partir de los cuales la acción puede volver a cotizar.

«Éxito de futuro»

Mientras tanto, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha desmentido que los clientes estén sacando sus depósitos de Bankia y ha asegurado que la entidad tiene «todo lo necesario» para ser un «éxito de futuro».

En una rueda de prensa para valorar el dato del PIB del primer trimestre, Latorre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las necesidades de capital que precise.

De la misma manera, ha recordado que la entidad tenía un problema de gestión y que ahora cuenta con un nuevo equipo con una experiencia de éxito «probada», lo que supone una «buena noticia».

«Pero hay que dar un mínimo tiempo al nuevo equipo», ha dicho Latorre, quien no ha querido valorar la caída en bolsa de la entidad ni el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no haya suspendido su cotización.
Latorre ha asegurado que Bankia es un proyecto que tiene «franquicias, tamaño y un potencial extraordinario» y ha recordado que, en este momento, está presentando los planes de viabilidad que le requirió el Banco de España.

Así, la empresa se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que asegura a sus clientes que pueden estar «absolutamente tranquilos sobre la seguridad de sus ahorros que han confiado a la entidad».

En las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido «dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas, y la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional», ha precisado la entidad.

Además, añade que los indicadores de evolución del balance evidenciarán, que el saldo de depósitos «no registrará cambios sustanciales en los próximos días».

De esta manera, la entidad recuerda que desde el pasado 9 de mayo cuenta con un nuevo equipo gestor, «con acreditada experiencia en el sector financiero», capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA.

Bankia apostilla que el Gobierno aportará el capital necesario para realizar los saneamientos precisos y recuerda que el Banco de España ha dicho que se trata de una entidad solvente que sigue funcionando con normalidad y que sus clientes y depositantes no deben tener motivo de preocupación.

De esta manera, Goirigolzarri ha insistido a los clientes del banco que se tienen que sentir muy confiados y seguros con sus ahorros, porque la entidad es «tremendamente solvente».

Además, ha recalcado en un video difundido por la entidad que en los momentos económicamente convulsos que atravesamos en la actualidad, la operativa de Bankia es normal.

Lo cierto es que Bankia ha invertido 33,24 millones de euros en comprar acciones propias desde el pasado 7 de mayo, fecha en que Rodrigo Rato dimitió de la presidencia.

Así, la entidad ha adquirido sendos paquetes de títulos desde el inicio de la semana pasada a un precio que oscila entre los 2,368 euros y los 2,069 euros por acción, y ha elevado así su autocartera desde el 3,286% del pasado mes de abril hasta el 4,319% del capital, según los últimos registros de la CNMV.

Así, Bankia invirtió 787.402 euros el 7 de mayo en la compra de 332.518 títulos el pasado a razón de 2,368 euros cada uno y destinó otros 5,9 millones de euros en la adquisición de 2,68 millones de acciones el 8 de mayo a un precio de 2,245 euros la unidad.

El miércoles día 9, fecha en que el consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) solicitó la entrada del Estado en su capital, Bankia redobló el esfuerzo inversor en autocartera hasta 17,14 millones para hacerse con algo más de 8 millones de títulos a 2,132 euros cada uno. Al día siguiente, compró 4,55 millones de acciones por importe total de 9,417 millones de euros.

La compra de autocartera por Bankia coincide con el castigo que sufre en valor en Bolsa, víctima de la incertidumbre respecto a su futuro, a falta de conocer las cuentas anuales auditadas y el plan de saneamiento que el nuevo equipo directivo remitirá al Banco de España para cumplir con las exigencias de provisiones establecidas por el Gobierno.

«Yo compro Bankia, ¿Y tú?»

Por su parte, sindicatos de Bankia han instado a sus empleados y clientes a comprar acciones de la entidad para impedir el derrumbe de su cotización en Bolsa y contribuir a garantizar su futuro, según un comunicado de la Asociación de Cuadros y Profesionales (ACCAM).

Bajo el lema 'Yo compro Bankia. ¿Y tú? ¿Nos unimos?', estos profesionales de Bankia difunden un comunicado a raíz de un correo electrónico que han recibido, y que suscriben, con el que quieren lanzar un mensaje de confianza en el proyecto de la entidad.

«Creemos en el proyecto de una forma tan clara y contundente que invertimos nuestro propio dinero», dice el sindicato en el comunicado, con el que aspira a infundir «seguridad y certeza en el futuro».

Según los expertos consultados por Europa Press, es previsible que la sangría continúe hasta que se conozcan los resultados auditados y se despejen definitivamente las dudas de los inversores respecto a las necesidades de capital y de provisiones de Bankia.

Relacionado
Lo más visto