Ante las dudas que puedan surgir tras la marcha de Rodrigo Rato al frente de Bankia y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado «convencido» de que Bankia «continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía». En línea con la idea expresada el lunes por Rato, De Guindos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los «clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia», a los que ha asegurado que «tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro».
Goirigolzarri asumirá la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, previsiblemente hoy, cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades. En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes.
Momento complicado
La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.
El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.
De Guindos dio ayer su respaldo a Goirigolzarri, al que corresponde presentar «en los próximos días» un plan de futuro para la entidad. Al igual que Rato, De Guindos consideró que el ex número dos de BBVA es una persona con «enorme experiencia» en banca comercial y una reputación «absolutamente probada».
No obstante, algunas asociaciones de consumidores como Adicae acusan al Gobierno de haber pactado el nombramiento de Goirigolzarri como sustituto de Rato en una «extraña reunión» entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).