El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que «en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos». En rueda de prensa en Bogotá junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rajoy ha reconocido que es «duro» pedir a los españoles que hagan un esfuerzo, pero ha asegurado que es «necesario e imprescindible» porque el país ha gastado «muchísimo en estos últimos años».
«No queda más remedio; (las reformas) son el pasaporte para superar esta difícil situación; se trata de afrontar un momento muy difícil y consolidar esos servicios públicos en el futuro», ha recalcado en la víspera del Consejo de ministros que aprobará ajustes en materia sanitaria y educativa para ahorrar unos 10.000 millones de euros.
Sobre la decisión de aplicar un nuevo copago en las recetas, incluido a los pensionistas, ha reiterado que en la actual coyuntura el Gobierno tiene que hacer cosas que no le gustan y debe pedir a los ciudadanos «un pequeño esfuerzo», «unos pocos euros al mes» y siempre de forma progresiva según la renta. «A nadie le gusta tomar decisiones como las que hemos tomado», ha insistido.