El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluye un incremento en las tasas aeroportuarias cercano al 19 %, especialmente las de pasajeros en Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona, ya que la subida de éstas hace que se dupliquen.
La Asociación de compañías españolas de transporte aéreo ACETA, la Asociación de Líneas Aéreas ALA y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sitúan la subida de tarifas aeroportuarias en el 18,9 % de media en los aeropuertos españoles, si bien esta última destaca que la tasa de ruta de navegación aérea bajará un 7,5 %.
Con estos cambios, «globalmente» la repercusión en pasajeros y compañías se cifra en un incremento tarifario de un 10 por ciento, han explicado fuentes del gestor aeroportuario.
Las nuevas tarifas aeroportuarias han sido incluidas en el articulado del proyecto de presupuestos en lo relativo a la modificación de la Ley de Seguridad Aérea actualizada este verano.
Según el texto presentado hoy en el Congreso de los Diputados, la tasa por pasajero en vuelos operados en Madrid en trayectos del Espacio Económico Europeo pasan de 6,95 a 14,44 euros, mientras que los que de El Prat suben de 6,12 a 13,44
En vuelos internacionales fuera de este espacio aumentan de 10,43 euros a 20,44 euros en el caso de Madrid y de 9,18 de 16,44 euros en el de Barcelona.
En los aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Tenerife Sur las tasas por pasajero en trayectos del Espacio Económico Europeo pasan de 5,70 a 5,99 euros y los de Internacionales de 8,60 a 9,03 euros, en línea con los incrementos que experimenta esta tasa para el resto de aeropuertos españoles.
También aumenta la tasa de seguridad aeroportuaria, que de 2,08 euros pasa a 3,46 euros para los pasajeros que utilicen los aeropuertos españoles, mientras que la relativa a personas con movilidad reducida prácticamente no cambia (del 0,55 al 0,56 euros).
Fuentes de Aena han destacado que las tarifas aeroportuarias españolas son «un 43,5 % más baratas que la media europea».
Asimismo, han explicado que Aena sólo recuperó con las tasas el 63,5 % de sus costes en 2011 y que el objetivo de los cambios tarifarios es incrementar esa mejora.
El gestor ha apuntado que, en el caso de un billete medio, los pasajeros pagaron en 2011 en concepto de tarifas 24,87 euros por una llegada y una salida de uno de sus aeródromos, que se desglosan en 16,18 de tarifas aeroportuarias y en 8,69 euros en concepto de navegación aérea.
Sin embargo, ACETA y ALA han mostrado su preocupación y «desacuerdo» con este incremento de tasas y han criticado que las de los aeropuertos de Madrid y Barcelona suban cerca del 50 %; destacan además que este alza «se añade al que ya se registró en 2011, del 24 % y 15 %, respectivamente».
También lamentan que estas subidas «tan importantes» se produzcan con una demanda débil y con precios récord del combustible, por lo que «agravarán la situación de las compañías aéreas y no contribuirán a facilitar los desplazamientos turísticos cuando, es precisamente este sector, uno de los que ha sido capaz de mantener, pese a la crisis, su contribución al PIB y crear empleo».
Recuerdan que las tasas aeroportuarias representan para las compañías aéreas una media de entre un 10 y un 12 % de sus costes y que las tasas de navegación suponen entre un 4 y un 6 % adicional, dependiendo de la red de cada compañía.
Estas asociaciones han valorado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, apueste por efectuar inversiones (aeropuertos, terminales, pistas) «que tengan una viabilidad económica clara y una demanda que las justifique», circunstancia que «ha sido siempre la opinión de las compañías aéreas».