La dotación total para la política de infraestructuras correspondiente a este ejercicio asciende a 11.386,9 millones de euros, de los que 6.938,1 corresponden al sector público empresarial y el resto, 4.448,8 millones, son inversión directa del Estado, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Debido al actual contexto de restricción presupuestaria, el Ejecutivo ha tenido que reprogramar la política de infraestructuras priorizando las obras que se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución, los corredores con mayor volumen de tráfico y el transporte en ferrocarril en su triple vertiente (alta velocidad, red convencional y cercanías).
Para este año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 5.107,1 millones, que irán destinados, principalmente, a completar la red de alta velocidad, a incrementar la calidad del servicio en Cercanías, a mejorar la red convencional y a homogeneizar el tejido ferroviario.
Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar que los servicios de transporte sean similares en todas las comunidades autónomas, fomentar la vertebración territorial y facilitar, allí donde no existen, las conexiones con la red de alta velocidad, que seguirá construyéndose en ancho europeo.
Por su parte, la inversión en carreteras alcanza los 2.740,5 millones, de los cuales 1.867,5 millones se destinan a la creación de infraestructuras a fin de continuar con las actuaciones previstas.
El resto de la dotación prevista para la inversión de carreteras se empleará en la conservación y en seguridad viaria por un importe de 873 millones de euros.
La cifra prevista en infraestructuras aeroportuarias es de 1.015,83 millones, que ejecutará el gestor aeroportuario AENA.
En lo que se refiere a puertos, el ente público Puertos del Estado tiene previstas unas inversiones por importe de 770,06 millones y la Dirección General de la Marina Mercante invertirá 4,56 millones de euros.
La dotación para inversiones en infraestructuras hidrológicas es de 1.449,97 millones de euros, que se destinan al desarrollo del Plan Hidrológico Nacional. De ellas, 652,04 millones de euros, corresponden a las inversiones previstas por las sociedades de aguas para este año.
Finalmente, los créditos destinados a infraestructuras medioambientales suman 234,48 millones de euros.