El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría como nuevo presidente del Consejo de Estado, en sustitución de Francisco Rubio Llorente.
El Gobierno también decidió mantener como consejeros electivos a Juan José Laborda e Isabel Tocino y nombró a otros dos: Ana Palacio y José María Michavila.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que Francisco Rubio Llorente anunció su decisión de dejar el Consejo de Estado y por eso el Ejecutivo ha nombrado como su sustituto a Romay Beccaría.
Caras conocidas
Además, explicó que finalizaba el mandato de cuatro consejeros y por eso ha decidido renovar a dos, Juan José Laborda e Isabel Tocino, y nombrar a otros dos, Ana Palacio y José María Michavila.
Nacido en Betanzos (A Coruña) en 1934, José Manuel Romay Beccaría ha ocupado, entre otros cargos, los de conselleiro de Sanidad y de Agricultura de la Xunta, de la que también ha sido vicepresidente, así como el de ministro de Sanidad en el primer Gobierno de Aznar.
Además, ya fue presidente del Consejo de Estado de enero de 2003 a abril de 2004, cuando fue relevado por Rubio Llorente, al que ahora sustituye en el cargo.
El socialista Juan José Laborda, que fue presidente del Senado entre 1989 y 1996, llevaba ya cuatro años en el Consejo de Estado y renueva ahora su puesto, al igual que la exministra de Medio Ambiente del primer Gobierno de Aznar, Isabel Tocino, que es consejera también desde 2008.
El exministro de Justicia José María Michavila, que dejó su escaño en el Congreso en 2009, lleva desde entonces apartado de la primera línea política y ahora será uno de los nuevos consejeros electivos. Junto a él estará la que fue ministra de Exteriores en la última etapa del Gobierno de Aznar, Ana Palacio, que desde hace cuatro años trabajaba como directiva en el grupo nuclear francés Areva.