El Gobierno francés espera que la organización terrorista ETA «anuncie un desarme completo», indicó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en París en respuesta al comunicado de la banda.
El portavoz del Ministerio, Bernard Valéro, agregó que las autoridades francesas oficialmente «no han visto el comunicado» enviado ayer por ETA a una agencia francesa de prensa en el que le pedía a París la apertura de un «dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto».
El portavoz declaró que «esperamos como España, que la organización terrorista anuncie un desarme completo de sus miembros».
Y preguntado sobre si se sentían concernidos por ese mensaje de ETA de considerar a Francia como un interlocutor, Valéro replicó que «si nos sentimos concernidos es sobre la necesidad de que la organización terrorista (...) abandone la violencia» y sobre la conveniencia de «seguir trabajando muy estrechamente con las autoridades españolas, como lo venimos haciendo desde hace años».
Política conjunta
«Francia -subrayó- está al lado de España y del Gobierno español para lograr el fin definitivo de la violencia».
El portavoz de Exteriores no quiso pronunciarse sobre un posible acercamiento de los presos de ETA a las cárceles el País Vasco, alegando que esa cuestión no concierne a su Ministerio.
Bayona
Tampoco quiso comentar las declaraciones que hizo al respecto la pasada semana el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, en Bayona, recordando que esa visita al País Vasco francés la había hecho como candidato a su reelección en los comicios presidenciales de abril-mayo.
Valéro se limitó a reiterar «la importancia que otorgamos a esa colaboración estrecha con España en la lucha contra el terrorismo» y que «no vamos a entrar en el juego de algunos que publican en comunicados», que además oficialmente no han recibido.
«No transigimos en la continuación de la estrecha colaboración con España (...) contra el terrorismo», agregó.