El PP vencería en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en Andalucía y se situaría al borde de la mayoría absoluta, según una encuesta preelectoral realizada en la segunda quincena de febrero y que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De confirmarse el pronóstico, Javier Arenas (PP) podría presidir la Junta de Andalucía en su quinto intento por lograrlo.
El PP obtendría entre 54 y 55 escaños (la mayoría absoluta son 55) frente a los 47 actuales, mientras que el PSOE de José Antonio Griñán cosecharía su peor resultado en unas elecciones andaluzas y, de este modo, perdería por primera vez la presidencia de la Junta.
Los socialistas, que han ganado siempre los comicios andaluces, perderían entre 10 y 12 escaños, ya que de los 56 actuales pasarían a entre 44 y 46 y contarían con el apoyo del 37,7 por ciento del electorado, cuatro puntos por debajo del respaldo que tendría su principal rival político, el PP.
De la derrota socialista se beneficiaría Izquierda Unida, que, con el 9,8 por ciento de los sufragios, conseguiría aumentar su representación en la cámara autonómica al pasar de sus 6 diputados actuales a los 9 ó 10 que le otorga la encuesta.
Coalición de izquierdas
De ésta también se desprende la posibilidad de que la Junta estuviera dirigida por un gobierno de coalición entre PSOE e IU, pero sólo si ambas formaciones obtuvieran el mejor de los resultados que les concede el sondeo, es decir, 46 y 10 escaños, respectivamente.
Ninguna otra formación estaría representada en el Parlamento regional.