Unos 60 pasajeros del Costa Concordia residentes en España preparan acciones legales por las supuestas negligencias en el naufragio y la evacuación del crucero, que consideran fue caótica y sin instrucciones concretas en castellano para guiar a los viajeros que desconocían otras lenguas.
En un encuentro con la prensa al que han asistido varios de los pasajeros que interpondrán acciones legales, el abogado José María Fuster-Fabra ha precisado que se está estudiando presentar en los tribunales españoles demandas civiles, tanto individuales como colectivas, sin descartar la vía penal.
Según el letrado, esas demandas se basarán en las presuntas negligencias que propiciaron el naufragio del Costa Concordia y los fallos en la evacuación del crucero y se dirigirán contra la «cadena de responsabilidades» en el accidente, lo que incluye tanto a la compañía naviera como a las agencias que contrataron los viajes.
Una de las principales negligencias que sustentarán las demandas es el hecho de que los sistemas de megafonía del crucero no dieron en ningún momento órdenes precisas de evacuación en castellano -aunque sí lo hicieron en otras lenguas-, y las únicas indicaciones en español instaban a los viajeros a permanecer en sus camarotes.
Los abogados que coordinan las demandas aseguran disponer de grabaciones inéditas de móvil de algunos pasajeros que demuestran esas supuestas negligencias en la evacuación del crucero, en el naufragio ocurrido el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, con un saldo de 25 muertos y 7 desaparecidos.
Fuster-Fabra considera totalmente insuficiente la indemnización de 11.000 euros que ofrece la naviera Costa Cruceros a los pasajeros que no sufrieron daños físicos en el naufragio, a cambio de que renuncien a acciones legales contra la compañía, una propuesta que expira el próximo 31 de marzo.