El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a Amaiur que haga uso de «toda su influencia» para que la banda terrorista ETA se disuelva de forma inmediata y sin «ninguna condición».
Rajoy ha respondido esta mañana en el Congreso a la primera pregunta que le plantea en la sesión de control la coalición abertzale, y en su respuesta ha señalado que el único conflicto vasco que persiste es la existencia de ETA.
Antes, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que el conflicto vasco existía antes de la aparición de ETA y persiste aún ahora, y ha pedido al Gobierno que «dé pasos» para acabar con dicha situación, entre ellos la legalización de Sortu, el acercamiento de presos o la creación de una comisión de víctimas en la que estén representadas «todas las partes».
En su respuesta a la izquierda abertzale, Rajoy ha insistido en que su obligación es utilizar todos los instrumentos legales para asegurar la «total desaparición» de la banda terrorista y hacer que sus miembros «respondan individualmente ante la justicia».
Rajoy ha insistido en que no comparte el planteamiento de Amaiur y, por lo que atañe al Gobierno, «el único conflicto sin resolver en el País Vasco» es el de «una banda terrorista que ha anunciado cese de sus crímenes pero que no se ha disuelto».
El jefe del Ejecutivo se ha dirigido directamente a Errekondo para pedirle que, si le preocupa esta situación, «ponga en juego toda su influencia, si es que la tiene, para que quienes sostienen esa amenaza armada se disuelvan inmediata, voluntariamente y sin ninguna condición».
«El Gobierno va a hacer lo que todo el mundo espera que haga, que es cumplir con la legislación vigente», ha concluido Rajoy.
El presidente del Gobierno ha utilizado mucho menos tiempo que el empleado por Errekondo para plantear su primera pregunta en la sesión de control.
Antes, el portavoz de Amaiur ha señalado ante el pleno que las causas del conflicto vasco son «meramente políticas», y para atajar sus consecuencias el Gobierno «debe empezar a dar pasos».
Entre dichos pasos ha citado el de permitir todas las opciones políticas, incluida la legalización de Sortu y garantizar el «desarme y la desmilitarización» decidiendo los «aspectos técnicos» para la entrega de las armas.
Al mismo tiempo ha reclamado que se planifique la salida de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, la zona de España «con mayor densidad de cuerpos armados».
Xabier Mikel Errekondo ha subrayado el «total compromiso» de Amaiur con «las víctimas y los presos» y ha pedido que se haga el «cien por cien de la memoria», escribiendo «la verdad completa» del conflicto mediante la suma de las «verdades parciales».
También ha reclamado la citada comisión de víctimas para que se haga el «reconocimiento» de todas ellas y se facilite la «reparación y la reconciliación», y ha instado al Ejecutivo a que permita el acercamiento de todos los presos vascos.
En el País Vasco, ha insistido Errekondo, se ha abierto un escenario «nuevo de esperanza e ilusión» que ya nadie pone en duda y supone una «oportunidad histórica» para sentar definitivamente las bases «de la verdadera pacificación y normalización».
El primer «cara a cara» entre Rajoy y Errekondo se produce un día después de que la mayoría de las fuerzas parlamentarias del Congreso rechazaran en bloque una moción de UPyD que pedía la ilegalización de Bildu y Amaiur.
La mayoría de los grupos habían logrado antes un gran consenso al firmar un texto -alternativo a la iniciativa de Rosa Díez- que instaba al Gobierno a dialogar con todas las fuerzas democráticas en la búsqueda de la disolución definitiva de ETA y que suprimía el punto que pedía la ilegalización de las dos fuerzas políticas abertzales.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a Amaiur que haga uso de «toda su influencia» para que la banda terrorista ETA se disuelva de forma inmediata y sin condiciones.
En su primera respuesta en el Congreso a una pregunta de la coalición abertzale, Rajoy ha señalado que el único conflicto vasco que persiste es la existencia de ETA, una organización que ha anunciado el cese de sus crímenes pero que aún no se ha disuelto, y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que la ley le permita para conseguir ese objetivo.
Antes, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que sí permanece el conflicto político vasco, que existía antes de la existencia de ETA y que aún permanece, y ha pedido al Gobierno que «dé pasos» para acabar con dicha situación, acercando presos, «desmilitarizando» el País Vasco y creando una comisión de víctimas en la que estén representadas «todas las partes».