El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, sugirió ayer una posible reforma sanitaria con la que se obligaría a las rentas más altas a contratar un seguro privado. El político dijo «ser partidario» de esta medida y reivindicó la necesidad de que se abra un debate para perfilar un «modelo asegurador diferente».
Sus palabras causaron tal revuelo que, poco después, el Gobierno catalán se vio obligado a matizarlas. En un comunicado, el Ejecutivo de Artur Mas anunció que no se está planteando poner en marcha este nuevo modelo.
La polémica se inició durante la celebración de un debate organizado por la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES) en Esade. A él estaban invitados varios expertos para debatir sobre el futuro de la sanidad en España, en un escenario de postcrisis.
Sostenibilidad
Boi Ruiz era uno de los invitados y aprovechó la ocasión para lanzar una propuesta orientada a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario: que los ciudadanos que contaran con un determinado nivel de renta contratasen, de forma obligatoria, un seguro privado.
«Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta», decía. No obstante, el consejero catalán reconocía no ser muy optimista al respecto pues, por el momento, desconoce «las medidas que aplicará el futuro gobierno de Mariano Rajoy».
La oposición en el Parlamento catalán censuró la idea planteada por Ruiz La portavoz adjunta del PSC en la Cámara Laia Bonet afirmó que la propuesta es un globo sonda que constituye una «falta de responsabilidad» de quien es el responsable de la sanidad catalana.