La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado este martes en «revisión para una posible rebaja» el 'rating' de la deuda subordinada y de la deuda 'junior' subordinada, así como de la Tier 3, de un total de 87 bancos de quince países europeos, de los que veintiuno son españoles, diecisiete italianos, nueve austriacos y siete franceses.
Moody's considera que el apoyo «sistémico» para la deuda subordinada en Europa es «cada vez más impredecible», debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos.
«Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada», señaló la agencia.
Moody's ha precisado que la rebaja de la calificación de la deuda subordinada podría ser de dos escalones, mientras que la de la deuda 'junior' subordinada y la de 'Tier 3' sería de un escalón.
En concreto, esta revisión con implicaciones negativas afecta a entidades de España (21), Italia (17), Austria (9), Francia (7), Países Bajos (6), Noruega (5), Suecia (4), Bélgica (3), Finlandia (3), Luxemburgo (3), Chipre (2), Eslovenia (2), Polonia (2), Suiza (2) y Polonia (1).
En el caso de España, las entidades afectadas son BBVA, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBK, CaixaBank, La Caixa, Caja Espana de Inversiones, Salamanaca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja.