Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha remitido una carta al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la que le pide que colabore con la justicia aportando toda la documentación e información que le requiera relacionada con el Instituto Nóos, que él presidió.
Asimismo, le solicita que devuelva los fondos públicos que le fueron otorgados en su momento y que, «según se ha sabido recientemente, acabaron en empresas vinculadas a usted y a su esposa, la infanta Cristina, y a los demás socios».
EUPV, que ha remitido la misiva al Palacio de la Zarzuela y al Consejo de Administración de Telefónica Latinoamérica, explica que desde hace varias semanas, los medios de comunicación han publicado «graves informaciones sobre los ingentes fondos públicos que varias administraciones, entre ellas las valencianas, han ido otorgando al Instituto Nóos, del cual usted fue cabeza visible».
Asimismo, señala que la investigación del caso Palma Arena «ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades realizadas presuntamente por usted y sus socios en la gestión de ayudas públicas que recibió de administraciones autonómicas gobernadas por el PP».
EL PAÍS EN CRISIS
En la carta, firmada por los cinco diputados de EUPV en las Cortes Valencianas, el grupo parlamentario indica que en la Comunidad Valenciana, como en resto del Estado, se está «ante un duro período de ajuste y de crisis».
Precisa que más de 600.000 valencianos «sufren la lacra del paro», y añade que, según los últimos datos del Banco de España, «la deuda del País Valenciano alcanzó entre abril y junio de este año 20.547 millones de euros, lo que supone el 19,9 por ciento de su producto interior bruto».
«En este contexto duro y trágico para centenares de miles de familias valencianas, se ha confirmado que la Generalitat Valenciana, en algunos casos junto al Ayuntamiento de Valencia, concedió a su fundación varios millones de euros de fondos públicos para la organización de las jornadas 'Valencia Summi'», destaca en la carta el partido encabezado por Marga Sanz.
Del mismo modo, asegura que el Estado ha destinado a la monarquía española 8,9 millones de euros en 2011, por lo que EUPV dice que su «indignación se multiplica aún más, si cabe».
Para este grupo parlamentario, «es intolerable que estos hechos ocurran y que se den en una complicada situación socieconómica, como es la valenciana».