La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, ha remarcado que «el debate sobre las personas» que pueden dirigir en el futuro el PSOE a nivel nacional «no es interesante en estos momentos», pero ha añadido que ella «no tiene ningún problema» en que pueda haber varias candidaturas en el futuro Congreso federal puesto que «ya han vivido» esa situación en anteriores ocasiones y el partido «ha salido muy bien».
Por otro lado, ha asegurado que el candidato en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo un «líder político magnífico» y ha recordado que el PSOE «ha perdido en todos los sitios de España» y, en consecuencia, «todos los socialistas estamos igual».
Así lo ha detallado Armengol momentos antes de participar en el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado en Madrid centrado en analizar el resultado de las elecciones generales y en reflexionar sobre la articulación del próximo Congreso del partido que decidirá el nuevo secretario general.
Armengol ha explicado que se abre ahora un debate interno sobre los planteamientos políticos y organización de esta formación política y que, a partir de ahí, luego se pensará en las personas que deberán dirigir al PSOE en los próximos años.
Por ello, ha agregado que el debate sobre las personas ahora «no es interesante» ahora sino que lo que toca es «analizar la derrota electoral» y plantear un proyecto «sólido» que ofrezca «soluciones» a las personas, dado que ahora el PSOE tiene la «responsabilidad enorme» de «hacer frente a las políticas del PP» como principal partido de la oposición.
Sobre el Congreso, Armengol se ha mostrado confiada en que será «abierto, participativo, muy transparente» y en donde la militancia «tiene que sentir la posibilidad de decidir».
«A partir de ahí, que se se presentan uno, dos o más dependerá de las voluntades de cada uno. Para mí, que haya más de un candidato no es ningún problema porque hemos vivido congresos así y nos han salido muy bien», ha apostillado la líder de los socialistas mallorquines.
Por otro lado, la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo, que también es miembro del Comité Federal, ha afirmado que es clave «pensar en renovación» sin perder los signos identitarios que han marcado al partido durante los últimos años.