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Las ciudades podrán cerrar el tráfico a los vehículos más contaminantes

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, dio a conocer la nueva ‘ley anticontaminación’. | Efe

| Madrid |

Todos los coches anteriores a 1992 y los diesel más contaminantes tendrán prohibida la entrada a las futuras zonas de atmósfera protegida (ZUAP) de las ciudades, que deberá delimitar en el futuro cada ayuntamiento.

Así lo plantea el Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado ayer en Consejo de Ministros, que define las ZUAP como áreas urbanas o metropolitanas, acotadas espacialmente para aplicar una serie de medidas, la mayoría de ellas sobre el tráfico rodado para reducir la contaminación.

La principal herramienta para la gestión de las ZUAP es el etiquetado de los vehículos por el Ministerio de Industria, clasificado en cinco categorías según sus emisiones contaminantes.

Adhesivos obligatorios

Por grado de contaminación, se encuentra en primer lugar el adhesivo rojo, en forma de hoja y numerado con el 1; a continuación se sitúa el naranja (número2); el amarillo (3), el verde (4) y el adhesivo verde con el número 4+.
Este último corresponde a los vehículos híbridos, híbridos enchufables, gas y eléctricos.

Una vez identificados los vehículos en el ámbito nacional y desarrollada la legislación pertinente que permite a la administración local crear los ZUAP y limitar el acceso en ellas de los más contaminantes, el propio ayuntamiento diseñara y elegirá el nivel de restricción y las fases de aplicación.

Según el plan, se podría aplicar una primera fase a partir de 2013 y otras posteriores en 2014, 2016 etcétera.
Las medidas para las ZUAP serán de «obligado cumplimiento» , entre ellas la limitación permanente del acceso de los coches más contaminantes y la gestión del aparcamiento, que habrá de ser regulado con distinción tarifaria entre residentes y no residentes.


Velocidad y tarifado

El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por estudiar el uso del etiquetas en motos.

El Plan plantea la limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades, por medio de un sistema de velocidad variable según el cual durante las horas de máximo tráfico la máxima permitida se reduce y en las horas con menor tráfico (mediodía y noche) se vuelve a aumentar.

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