La ONG vasca Mundubat carece de noticias sobre el paradero de los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados ayer en un campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), según ha informado hoy a Efe un portavoz de esta organización en Bilbao.
El portavoz de Mundubat, organización para la que trabaja uno de los secuestrados, el mallorquín Enric Gonyalons, ha señalado que sus responsables mantienen el contacto permanente con las autoridades españolas, saharauis y argelinas para seguir la evolución del secuestro.
Sobre las noticias que aparecen hoy en los medios de comunicación de que los secuestrados y sus captores habrían cruzado la frontera con Mali, este portavoz ha asegurado no poder confirmar este extremo ya que su ONG no tiene constancia de ello.
La página de la organización vasca en Faceboock ha recibido a lo largo de ayer y hoy numerosas muestras de solidaridad tanto de otras organizaciones de cooperación y desarrollo como Alboan, Anesvad y Bizilur, así como de cooperantes y ciudadanos particulares.
La ONG del País Vasco Mundubat lleva a cabo dos proyectos en los campamentos de refugiados saharauis en la zona de Tinduf, uno de reparto de alimentos y otro de apoyo a la formación profesional, coordinados ambos por Enric Gonyalons, que es el responsable de los equipos de trabajo de la organización vasca en esa zona.
Mundubat ("Un mundo» en euskera) se constituyó en 1988, bajo el nombre de Paz y Tercer Mundo, como asociación para la cooperación al desarrollo, y en 2002 tomó forma de Fundación.
En la actualidad cuenta con aproximadamente 4.000 socios y colaboradores, según indica en su página electrónica en Internet.
En 1998 recibió el Premio Europeo de la Solidaridad y lleva a cabo actuaciones de cooperación en nueve países de Sur y Centroamérica, Sáhara Occidental, Palestina y Mozambique