La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha trasladado hoy un mensaje de apoyo a los cooperantes secuestrados en Tinduf y en Daabad (Kenia), y ha mostrado su esperanza de que todos «vuelvan pronto a sus casas».
Pajín ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una reunión de trabajo en Casa Mediterráneo, entidad con sede en Alicante y adscrita a la red institucional de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
A este encuentro también ha asistido como invitado el exministro Miguel Àngel Moratinos y representantes de diversos sectores sociales y económicos de la provincia de Alicante.
Sin ser preguntada por estos secuestros, la ministra ha iniciado su declaración ante la prensa teniendo palabras de recuerdo hacia estos cooperantes y ha trasladado su respaldo al trabajo que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores en «la liberación» de estos.
«Esperamos que queden libres y vuelvan pronto a sus casas», ha añadido Pajín, quien ha recordado los lazos de solidaridad y cooperación que España mantiene «desde hace muchos años» con el pueblo saharaui.
Para Moratinos, el secuestro de los dos cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf supone «un ataque a la libertad inaceptable» y ha subrayado la importancia de «la discreción» a la hora de abordar las gestiones para su liberación.
Moratinos ha mostrado su apoyo a los cooperantes españoles secuestrados y a sus familiares.
«Decirles que mantengan el espíritu alto y explicarles que el trabajo del Gobierno español siempre es extremadamente serio y muy profesional, por lo que espero que regresen en libertad pronto», ha dicho el exministro a los periodistas.
Tras recordar que como titular de la cartera Exteriores vivió «en primera persona» las dificultades y trabajos para liberar a otros secuestrados españoles, Moratinos ha apelado a la discreción, «algo muy importante» en cualquier gestión dirigida a la liberación de personas secuestradas.