Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno hará que la banca pague las pérdidas de las cajas nacionalizadas

Salgado fusiona los Fondos de Garantía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito

La vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. | Ballesteros

| Madrid |

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer que el Ejecutivo aprobará la unificación de los Fondos de Garantías de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero.

En rueda de prensa, Salgado aseguró que la modificación tiene como objetivo que «si resulta preciso», el nuevo fondo aporte más recursos para sanear las entidades, sin que esto afecte al déficit público ni suponga coste alguno para el contribuyente.

A partir de ahora, el nuevo fondo, con un patrimonio de 6.593 millones aportados por las entidades, va a proveer «garantías» al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir los coste ocasionados por el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero.

Salgado explicó que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo sus funciones de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad, además de poder realizar actuaciones para reforzar la solvencia de una entidad en dificultades.

Pérdidas

Sin embargo, la novedad es que este fondo asumirá las pérdidas que puedan surgir como consecuencia del saneamiento de las cajas a las que el Estado prestó dinero para su reestructuración y en las que inyectó 7.551 millones a cambio de ser accionista.

Esto se traduce en definitiva en que los fondos de los bancos y las cooperativas de crédito participarán en el saneamiento de las cajas, las únicas que hasta ahora se han visto inmersas en el proceso de reestructuración.

Lo más visto