Miles de 'indignados' del Movimiento 15-M marcharon ayer por las calles del centro de Madrid, cortando el tráfico a su paso, como respuesta al bloque policial de los accesos a la Puerta del Sol, donde tenían previsto celebrar una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.
En torno a las 23.00 horas se produjeron algunos momentos de tensión coincidiendo con el regreso a esta plaza de los manifestantes. La policía, que continuaba con su despliegue, cargó contra algunos manifestantes que querían acceder a Sol desde la calle Carretas.
De esta forma, los manifestantes -que fueron progresivamente aumentando en número- iniciaron su caminata en Gran Vía, a la altura de Callao, bajando por Alcalá hasta la plaza de Cibeles. Desde ahí, continuaron por el Paseo del Prado hasta Neptuno, subiendo por la Carrera de San Jerónimo hasta los aledaños del palacio del Congreso de los Diputados.
A continuación, y tras el despliegue policial en estos puntos de Madrid, los 'indignados' se dirigieron a la rotonda de Atocha, donde se produjeron algunos momentos de tensión después de que se zarandearan algunos coches que quedaron bloqueados por la afluencia de personas.
Los manifestantes improvisaron con mensajes por las redes sociales esta marcha como alternativa al bloqueo policial de los accesos de la Puerta del Sol, que quedó desértica a última hora de la tarde y donde estaba previsto que se desarrollara una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en Paseo del Prado de algunos acampados vinculados al Movimiento 15-M.
Previamente, las fuerzas de seguridad pidieron en Sol el DNI y prohibieron el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospechaban podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol', lo que motivó las primeras protestas en las calles cercanas a Sol.
Metro y cercanías
No obstante, desde las 19.30 horas se cortó por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que fue delimitado con cinta aislante. La estación de Sol de metro y cercanías suspendió su servicio desde las 18.30 horas por orden de la Delegación del Gobierno.
Agentes de la policía habían desalojado por la mañana a los 'indignados' que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol.
La intervención policial comenzó hacia las seis de la mañana y se desarrolló de forma tranquila, según las fuentes, tras lo cual los servicios de limpieza municipales procedieron a retirar los objetos y estructuras empleados en las acampadas.
Los operarios retiraron 26.940 kilogramos de residuos. En los trabajos participaron 74 operativos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y de los servicios de limpieza viaria y zonas verdes, con veintiocho vehículos, entre camiones, compactadores, un vehículo quitamanchas, baldeadoras y palas.