El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, ve «perfectamente compatible» que Alfredo Pérez Rubalcaba haya asumido el liderazgo del partido sin haber sido previamente designado para ello en el congreso federal con que José Luis Rodríguez Zapatero siga al frente de la Secretaría General.
En la primera reunión del comité electoral del PSOE después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre, Hernando se ha referido a la polémica abierta después de que Rubalcaba se autoproclamara líder del PSOE.
Zapatero
Zapatero, ha dicho, es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, y en este momento, el liderazgo de la formación lo ejerce Rubalcaba porque ha sido la persona «elegida» por el partido para desempeñar la función «mas importante» que puede asumir un socialista, que es llegar a la jefatura del Gobierno.
Algo similar, ha recordado, ocurrió en el PP cuando Mariano Rajoy fue designado candidato a las generales de 2004 sin ostentar la presidencia del partido.
Y ya metido de lleno en su proyecto electoral, Rubalcaba, que no se tomará vacaciones este mes de agosto, mantendrá hoy su primera cita internacional con una reunión en Ginebra con el secretario general de la OIT, Juan Somavía, con quien abordará una de sus principales preocupaciones: el desempleo.
Reuniones
Si bien Rubalcaba tiene ya marcada esta reunión, aún no se sabe si acudirá a la fiesta minera que tradicionalmente organiza UGT en septiembre en Rodiezmo (León), a la que tradicionalmente acudía Zapatero pero que ya ha confirmado que este año no irá.
Sobre el programa electoral, el dirigente socialista ha asegurado que aunque el PSOE contará con expertos para su elaboración -de hecho, Rubalcaba se reunió la pasada semana con tres Premios Nobel-, no será un programa «de expertos y para expertos», sino que quiere escuchar «activamente» a los ciudadanos y que ellos también aporten ideas.
Por ello, ha adelantado que el próximo 1 de septiembre pondrá en marcha los «diálogos en red», una nueva herramienta para «escuchar» a la ciudadanía.