La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la UE logrará solucionar la nueva crisis de confianza en los mercados sin dejar caer a Grecia, aunque no ha concretado cuándo podría celebrarse la próxima reunión extraordinaria del eurogrupo.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Salgado fue preguntada por si cabe una solución que no pase por la quiebra del país heleno, a lo que ha respondido: «No sólo es posible, sino que lo vamos a hacer».
Ante la escalada de dudas sobre la solvencia de España, la ministra garantizó que el Gobierno hará «todo lo posible» para reducir los niveles de la prima de riesgo, e insistió en el mensaje del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: «El problema es europeo, y por tanto hay que dar una respuesta europea».
En este sentido, garantizó que España, que admitió que sufre «mucho» por las dudas sobre el rescate de Grecia, será el país «más constructivo, más colaborador, más determinado y más decidido» para contribuir a calmar a los mercados.
La vicepresidenta económica recordó que al Gobierno no le parece «buena idea» la participación privada en el rescate griego, y además lamentó que «tan siquiera» se haya concretado o desarrollado esta medida, en referencia velada a Alemania y Francia. «Esa es una parte de las causas de la inestabilidad», enfatizó.
Por otro lado, preguntada por cuándo tendrá lugar la próxima reunión del eurogrupo, ha respondido que «el que lo tiene que convocar es el presidente del Consejo Europeo», Herman Van Rompuy.