El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer su confianza en la economía española a pesar de las turbulencias financieras por la crisis griega y se mostró convencido de el país no está en riesgo. Zapatero hizo esta reflexión en una conversación informal con los periodistas que viajaron con él en el avión oficial desde Astaná (Kazajistán) a San Petersburgo (Rusia).
Quiso destacar el mensaje positivo lanzado ayer a los mercados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que han garantizado que harán «cuando sea necesario» y «lo antes posible» para rescatar a Grecia a través de una fórmula que implique «de manera voluntaria» a los acreedores.
Tras recordar que España siempre ha apostado por esa voluntariedad, ha confiado en que los ministros de Finanzas de la zona euro que se reunirán mañana domingo alcancen un preacuerdo sobre el segundo paquete de ayuda financiera a Atenas.
El objetivo debe ser, a su juicio, cerrar esas ayudas en el Consejo Europeo que celebrarán la próxima semana en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete socios comunitarios.
Según ha explicado Zapatero, el Gobierno sabía que junio iba a ser un mes complicado porque en julio Grecia debe afrontar un importante pago de deuda que vence.