La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España que introduzca un techo del gasto en todos los niveles del Gobierno y también en las comunidades autónomas, entre otras medidas para garantizar el «estricto» cumplimiento de los objetivos de consolidación de las cuentas públicas.
Bruselas recuerda que las regiones contabilizan «una importante proporción» del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, por lo que insta a España a cumplir la propuesta que le ha formulado de buscar un consenso en este sentido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Asimismo, la Comisión Europea impulsa a España a que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit en 2011 y 2012, mediante la adopción de «más medidas» de consolidación fiscal en caso de que los acontecimientos presupuestarios y económicos no ocurran como espera y las previsiones de crecimiento económico del Gobierno no se cumplan.
Bruselas calcula que un crecimiento económico más débil de lo previsto por el Ejecutivo provocará un pequeño desfase de tres décimas respecto al objetivo de reducción del déficit para este año, fijado en el 6 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Indica que esta diferencia se ampliará en 2012, al situarse el desequilibrio de las cuentas públicas en el 5,3 %, frente al objetivo del Gobierno del 4,4 % del PIB.
El Ejecutivo comunitario hace estas apreciaciones a España dentro del ejercicio de recomendaciones de política económica que publicó hoy para cada uno de los estados miembros de la UE, en base al programa de estabilidad y reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas el 29 de abril pasado.
Dentro de este ejercicio, Bruselas pide a España que explore la posibilidad de reducir las cotizaciones a la seguridad social que las empresas pagan por sus trabajadores, como manera de reducir los costes salariales.
El Ejecutivo comunitario propone compensar esa reducción de los ingresos en las arcas públicas mediante un aumento del IVA o un incremento de la fiscalidad de la energía.
También dentro de las medidas destinadas a mejorar la situación del desempleo y aumentar la productividad, Bruselas insta a España a que finalice la reforma de la negociación colectiva y reforme las cláusulas de revisión salarial para garantizar que «reflejan la productividad y la situación local y de las empresas».
Pero si las reformas laborales emprendidas hasta el momento resultan insuficientes para mejorar la situación, Bruselas aconseja a España que vaya más allá «para reducir la segmentación del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes».
También anima a España a reforzar el proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorros, «afrontando las debilidades que se mantienen en su estructura de gobierno».
El Ejecutivo comunitario insta, asimismo, al gabinete español a poner en marcha la reforma de las pensiones y a realizar actualizaciones regulares de la edad de jubilación y el cálculo de las prestaciones en línea con los cambios en la esperanza de vida.
Los consejos publicados hoy por Bruselas deberán ser respaldados al máximo nivel durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el 23 y el 24 de junio en Bruselas, una vez sean debatidos por los ministros de Finanzas y Empleo.
El cumplimiento de las recomendaciones por parte de los estados miembros será seguido de cerca por el Ejecutivo comunitario, que efectuará una evaluación de los progresos a nivel general de la UE en enero de 2012 y nuevas recomendaciones específicas para cada país, el año que viene.