Los sindicatos acusaron ayer a la patronal de hacer «saltar por los aires» las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva tras la reunión que han mantenido representantes de UGT, CCOO y CEOE, asegurando que el pacto está «más difícil que nunca» por el giro en la postura de los empresarios.
Según las organizaciones sindicales, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado un documento con antiguas aspiraciones que son «inasumibles», al recuperar posiciones de máximos en materia de prórroga de los convenios o estructura de la negociación colectiva, que ya habían sido discutidas y superadas.
Endurecimiento
La postura de Rosell respondería a las peticiones de la cúpula de CEOE para endurecer el principio de acuerdo alcanzado entre las partes, como trascendió tras las últimas reuniones mantenidas tanto por el Comité Ejecutivo como por la Junta Directiva de la patronal.
Según han señalado fuentes sindicales a RNE , la patronal habría rescatado la ultraactividad, es decir, la caducidad los convenios en caso de que no haya acuerdo en menos de seis meses y la precarización de los contratos más allá de la última reforma laboral.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha comentado que la «CEOE ha venido con un papel claramente inspirado por las tesis que abandera CEIM -patronal madrileña- y por aquellos sectores empresariales que no está por acordar nada».
«Queda una reunión pendiente, pero esto pinta mal», ha añadido Ferrer en referencia al nuevo encuentro que mañana mantendrán Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez con Rosell, en el que será su último encuentro antes de este viernes caduque el plazo dado por el Gobierno.