El líder de IU, Cayo Lara, ha reconocido que la coalición no se ha beneficiado de la debacle socialista en las elecciones de ayer pero ha empezado a recuperar «la tendencia creciente al alza», y ha culpado a las políticas neoliberalistas y de ajuste «duro» de José Luis Rodríguez Zapatero de que España «se haya teñido de azul».
En la rueda de prensa del día después en la sede de IU, Cayo Lara ha señalado que la formación hará el jueves un análisis más exhaustivo de los resultados de IU con los coordinadores regionales, pero en un primer balance ha destacado que el partido ha aumentado un 25% su representación en las comunidades y un 17% en los ayuntamientos.
Influencia del 15-M
Sobre las repercusiones que haya podido tener el Movimiento 15-M en la subida de IU, cree que ha podido influir en Madrid (IU ha crecido en 26.000 sufragios en el Ayuntamiento de la capital y en 22.000 en la comunidad), que es donde más numerosa ha sido la acampada, y ha aprovechado para apoyar esta iniciativa «necesaria», pero sin pretender «capitalizarla o liderarla».
Otra de las conclusiones que ha extraído de los resultados es que la corrupción «no ha pasado factura» en estos comicios y, en concreto, no se la ha pasado al PP, y ejemplo indiscutible de ello, según ha señalado, ha sido Valencia, donde Francisco Camps «se consolida pese a la corrupción».
Una lectura que ha trasladado en parte a lo que ha sucedido en Córdoba, bastión de IU que ha pasado al PP, donde el constructor conocido como Sandokan , Rafael Gómez, imputado en la trama de «la Malaya», ha entrado en la ciudad con cinco concejales.