Los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas desde el pasado mes de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad, según fuentes gubernamentales.
El palangrero, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue secuestrado el pasado mes de diciembre y liberado en marzo por la Marina india.
Los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos gallegos, no se encontraban a bordo del barco en el momento de la liberación. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció tras la liberación del buque que los dos españoles se encontraban «bien» y que el Ejecutivo estaba gestionando esta crisis «con discreción».
Negociaciones
Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.
Por su parte, los piratas somalíes aseguran que han cobrado una cantidad de cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) como rescate de los marineros.
«Hemos recibido a primera hora de esta mañana (por ayer) un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles», indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero «por vía aérea», los dos españoles «se marcharon en un pequeño barco», explicó.
El portavoz de los piratas señaló que los dos españoles han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana 'Savina Caylyn', también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.