La gasolina ha vuelto a marcar un récord al encarecerse un 0,66 % esta Semana Santa hasta 1,363 euros, su undécima subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha descendido ligeramente un 0,46 % hasta los 1,302 euros por litro, su segundo precio más alto del año.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, ha superado así el máximo que marcó hace siete días cuando se vendió a 1,354 euros el litro.
Por su parte, el gasóleo, que rebasó la semana pasada y por primera vez en 2011 los 1,3 euros, es aún el 2 % inferior al récord que alcanzó la semana del 14 de julio de 2008, cuando se vendió a 1,329 euros el litro.
Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 68,1 euros, 9,4 más que hace un año (un 17 % más), mientras que en el caso del gasóleo llenar el depósito cuesta de media 65,1 euros, 11 más que en 2010 (un 20,4 % más).
Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.
En la actualidad, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se vende por encima de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres debido a las continuadas tensiones en Libia y Oriente Medio.
Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.
Con respecto a la misma semana de 2010, ambos combustibles se han encarecido un 16 % en el caso de la gasolina y un 20,4 % el gasóleo.
Desde principios de año la gasolina se ha encarecido el 7,7 %, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 9 %, una diferencia que, con respecto al último mes, ha sido para ambos combustibles del 4,44 % y del 0,7 %, respectivamente.
Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de Renfe, para reducir en un 5 %, unos 2.300 millones de euros, la factura energética de España.
Sin embargo, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los Veintisiete y de la de los Diecisiete, o zona del euro.
Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,547 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,580 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,405 euros y de 1,389 euros, respectivamente.
Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de venta al público de estos combustibles.
Los precios más elevados de la gasolina se han registrado esta semana en Holanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Suecia, donde el litro ha superado los 1,6 euros, mientras que el gasóleo más caro se ha vendido en Reino Unido, en Suecia, en Grecia y en Italia e Irlanda, al oscilar desde los 1,4 a 1,6 euros.