Síguenos F Y T L I T R
Alto el fuego de ETA enero 2011

Gobierno y partidos ven insuficiente el alto el fuego de ETA

La banda terrorista da un pequeño paso pero no deja las armas

Página digital del diario GARA con el comunicado que la organización terrorista ha hecho llegar a este medio. | Efe

| Madrid |

La organización terrorista ETA declaró ayer, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de «carácter general» y «verificable internacionalmente», como «compromiso firme» con «un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada». En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el «proceso democrático» para el final de la violencia debe resolver el «núcleo del conflicto», que vuelve a situar en «las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación» del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un «llamamiento» a las autoridades españolas y francesas a abandonar «para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria». «ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria», añade.

Declaración de Bruselas
La organización terrorista afirma que «coincide» con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente. Para la banda, esas declaraciones subrayan «la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político».

ETA manifiesta que «la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos». Según la organización terrorista, corresponde a los «agentes políticos y sociales vascos» llegar a acuerdos sobre la «formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir», así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, «incluida la independencia».

ETA subraya que «todas las partes» deben «comprometerse» a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, «sin ningún tipo de injerencia ni limitación», y establecer las «garantías y mecanismos necesarios para su implementación».

Relacionado
Lo más visto