El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que los catalanes se están jugando el próximo domingo seguir con las políticas sociales o abrir la puerta a que se desmantele el Estado de bienestar si CiU llega al poder.
Zapatero participó en el acto central de la campaña del PSC para los comicios del próximo domingo, donde arropó al candidato socialista, José Montilla, junto al ex presidente del Gobierno Felipe González; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.
En el Palau de Sant Jordi y ante unas 20.000 personas, según la organización, Zapatero reclamó el voto para que los socialistas puedan seguir gobernando la Catalunya «de la convivencia, de la integración, firme y fuerte, que sume con España», la Catalunya del Estado de bienestar.
El presidente del Gobierno aseguró que el modelo de financiación de Catalunya «nunca se mejorará» porque el actual ya es el mejor de su historia.
«No lo hará CiU», afirmó a raíz de la propuesta de la coalición nacionalista de un concierto económico con la comunidad autónoma, por el que la federación se ha comprometido a luchar en la próxima legislatura.
Por otra parte, el presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a las urnas el próximo domingo para levantar «un muro de votos» que permita detener en Cataluña el avance del «tsunami conservador» que avanza en toda Europa.
Las encuestas, en contra
«Me ofrezco como muro que podrá aguantar la embestida de la derecha catalana y española», proclamó Montilla, que afronta los comicios con todas las encuestas en contra, y que emplazó una vez más a la ciudadanía a ir a votar, ya que la mayoría de Catalunya, dijo, «no es de derechas ni independentista», por lo que si acude a las urnas el PSC ganará.
El líder de PSC advirtió que «hay un tsunami conservador que recorre toda Europa», el de la derecha que «quiere recortar derechos y prestaciones», y reclamó levantar «un espigón alto y fuerte» que defienda el Estado de bienestar, el autogobierno de Catalunya y las políticas sociales.
El dirigente socialista recordó que hace justo cuatro años fue investido presidente de la Generalitat, «el mayor honor al que puede aspirar un político» en Catalunya, y aseguró que cada día ha trabajado «para merecer la confianza recibida». «Lo que CiU no hizo en 23 años nosotros los socialistas catalanes, en colaboración con el PSOE, lo hemos conseguido en siete», resaltó.