La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzó ayer los 208 puntos básicos, impulsada por las dudas sobre la recuperación económica de los países periféricos, en especial Irlanda. Por su parte, el Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 1,15 por ciento y situó al parqué madrileño en el nivel de los 10.409,8 puntos, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones en el mercado de deuda.
La prima de riesgo de España alcanzó los 208 puntos básicos, lo que supone un incremento de seis puntos básicos respecto al último cierre y su nivel más elevado desde principios de julio. Mientras tanto, el diferencial del bono irlandés respecto a su homologo alemán se disparó hasta los 571 puntos básicos, su séptimo aumento diario consecutivo, frente a los 568 puntos básicos en los que cerró un día antes.
En esta línea, las primas de riesgo del resto de los denominados países periféricos de la zona euro volvieron a sufrir una jornada más la presión de los mercados financieros.
El Ibex 35 no pudo mantener el nivel máximo que alcanzó tras la apertura de Wall Street (10.439 puntos). En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo pero con repuntes inferiores. En concreto, París repuntó un 0,82%, seguida de Francfort ( 0,55%) y Londres ( 0,43%).