CiU anunció hoy que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para 2011 porque «difícilmente» se cumplirá el objetivo de crecimiento de la economía y «no generarán empleo».
El diputado de CiU Pere Macías aseguró, en rueda de prensa, que los presupuestos son «un escaparate de cara a la galería» y «no son creíbles», al tiempo que tampoco generan confianza.
Apuntó que tras valorar CiU los «pocos» datos de los que disponen han decidido rechazarlos en su totalidad porque «no contemplan medidas dirigidas a conseguir el principal objetivo, que es la recuperación de la economía y el fomento de la ocupación».
Asimismo, criticó que el ministerio de Vivienda recorte su gasto entre el 30% y el 40%, hasta los 1.234 millones de euros, previsiblemente en dos ejercicios, y dijo que es de «extraordinaria gravedad» y afecta al derecho constitucional de tener una vivienda digna.
Calificó este recorte de «magnitudes estratosféricas» y dijo que «impedirá» el acceso a los jóvenes a la vivienda y frenará la «incipiente» recuperación de este sector «que parecía que se podía producir a través de la vivienda protegida».
«No hemos visto absolutamente ninguna medida que vaya dirigida al fomento de la ocupación, y esto es un elemento especialmente grave», apostilló, tras señalar la preocupación por el «importante» descenso de la inversión pública.
Indicó que CiU «comprende un cierto nivel de ajuste, pero no de la magnitud actual».
Asimismo, sobre la subida de impuestos a las rentas más altas lamentó su «aspecto cosmético» y recordó que los incrementos «selectivos» de impuestos pueden perjudicar a la productividad, ya que van dirigidos a profesionales o directivos que aportan «un plus de productividad».
«Cualquier subida de impuestos es una mala señal para los mercados y para la credibilidad del país».
Macías dudó del «importante error de diagnóstico» que contemplan las cuentas del año que viene, que fijan un crecimiento del PIB del 1,3% en 2011 y un aumento de la demanda interna del 0,4%.
Dudó de que se cumplan estas previsiones cuando «los presupuestos prevén 100.000 parados más, una rebaja de las pensiones de los sueldos de los funcionarios y de la inversión pública».
«Esto es incompatible con el crecimiento de la economía», espetó.
El diputado nacionalista catalán también recriminó la falta de austeridad de las cuentas de 2011, ya que los gastos corrientes «solo se logran bajar un 3%» y los «últimos datos de gastos de personal siguen creciendo el 2,3%».
Dijo que «uno se escandaliza y no comprende cómo el Gobierno puede hablar de austeridad», por lo que justificó la enmienda de CiU a la totalidad y señaló «que las peores convicciones se ven confirmadas».